miércoles, 12 de enero de 2011

MÚSICA Y SOCIEDAD. UNA REFLEXIÓN

Hola a todos, este escrito se aparta por una vez de la habitual temática musical para intentar concienciar a la gente de la grave situación por la que están pasando muchas familias.

La crisis económica golpea y da duro. En muchas localidades las instituciones benéficas (Cruz Roja, Caritas...) hacen llamamientos en la prensa local para que la gente ayude aportando alimentos y productos de primera necesidad. En Sueca, a 35 km al sur de Valencia capital, yo ya he ido catorce veces a Caritas a dar alimentos para que esta institución los reparta a la gente necesitada, que son muchas personas. He visto en la cola a españoles, y he visto a la gente discutir por el número de turno de la cola, llegando casi a las manos. Parece ser que hay matrimonios que apenas pueden darles a sus hijos por la mañana de desayuno leche con galletas, y ese hecho, que haya dos críos que pasen por esa situación yo no lo puedo ver. Así que me fuí al Consum y por treceava vez compré alimentos para llevarlos a Caritas. Me gustaría comprarme música, pero he preferido dedicar unos seis euros a comprar alimentos y de esa forma ayudar a las personas que lo necesitan. Con unos seis euros se pueden comprar alimentos y ayudar a la gente necesitada. Podéis acercaros a los supermercados y entregar productos en la Cruz Roja o en Caritas, os lo agradecerán. Si los rockers presumimos de ser liberales y de vivir y dejar vivir, creo firmemente que es hora de demostrar que también podemos ayudar a vivir.

Blues, rock and roll, boogie-woogie y condiciones dignas de vida para todos.

Raúl (raulboogie)

http://raulboogie.blogspot.com

No todo está perdido (A José, de The Idols, Castellón)

Hola, pues sí, este sábado ví algo que me impresionó y muy justamente ocupa el encabezamiento del presente escrito.

Este sábado estuvimos en el pub Black Note para ver el concierto del grupo castellonense The Idols, un cuarteto bien acoplado que nos ofreció blues y rhythm and blues del bueno: un guitarrista/cantante, un bajista, un batería y un armonicista. El repertorio fue de lo más sólido: temas de Stevie Ray Vaughan, Freddie King, incluso uno de Herbie Hancock... Me fijé en el bajista, de unos 48 años, y acertadísimo toque. El guitarrista y cantante llamó poderosamente mi atención, ya que tocaba excelentemente, y cuando atacaron "The Stumble", un rhythm and blues arrollador, se rompió una cuerda de la guitarra, pero el músico siguió tocando como si nada. Este guitarrista hizo gala de cómo se debe tocar el blues y, como era joven, al finalizar el concierto me dirigí a hablar con él, con la sana intención de felicitarle por cómo tocaba, pero también para preguntarle su edad. Y el chaval va y me suelta sin pestañear: 15 años. Me dejó casi estupefacto.¿"Pero cómo 15, che?" pregunto yo. Y con modestia me responde: "Sí, 15". O sea, delante de mí había tocado blues y un buen repertorio un chaval de esa edad, y para hacer eso se debe tener un consistente bagaje y cultura musicales. Eso quiere decir que este chico, de nombre José, se ha pasado horas escuchando música, tocando la guitarra, perfeccionando su oído y su técnica, llegando a un nivel francamente excelente. Un adolescente que en vez de estar dándole al jaus y demás basura comercial sonora, o al fútbol, o a la televisión, ha dedicado y dedica su tiempo a hacer algo más creativo y más edificante desde el punto de vista de crecimiento personal: tocar blues con la guitarra. Un chico al que sin duda le gusta aprender, investigar en la música, y después ofrecer al público esa música tan intensa como es el blues, compartiendo de alguna manera con el respetable el sentimiento que se desprende al tocar ese estilo. Es por ello que, viendo a este chico, uno puede afirmar que no todo está perdido, que en las generaciones venideras aún hay personas que sienten la necesidad de aprender, de comunicar sentimientos con la música intensa del blues, que aún hay adolescentes que escapan de la mediocridad imperante. Y es por ello que creo que José se merece las líneas precedentes.

Y siguiendo con la intensidad, este fin de semana se augura cargado de ella, así que atención:

- Viernes día 14, concierto de Teté y Los Ciclones, en el pub Black Note ( C/ Polo y Peyrolón, 5, València), 23.30 h, entrada 10 euros con consumición de cerveza o refresco. Se trata de un grupo liderado por una cantante y actriz, Teté Delgado, y ofrecen rock and roll y rockabilly con toques swing y de cabaret. La sesión estará amenizada por el diyei Quique Lledó, experto en rhythm and blues. Así que con este grupo y la música que nos pinchará Quique, será imposible estar quieto. Avisado quedas, no te lo pierdas. Por mi parte, y siguiendo con mi particular cruzada para demostrar que los funcionarios SÍ que trabajamos, el sábado entro de servicio, pero no me dejo amilanar y la noche promete buena música.

- Sábado día 15, pub Swan ( C/ Juan Giner, 15, València), fiesta rocker, con los diyeis David Nebot y Álex Bop Street. Tendrá inicio a las 23.30 h y finalizará a las 4 h, entrada libre.

- Sábado día 15, concierto de Danny Boy and the Snake Dancers, en el Rock Café de Pinedo, a las 23.45 h, entrada libre. Se trata de la cena de fin de curso de mis estimados profes de baile, Álex y Rosa. Para más información sobre la cena, puedes escribir al correo swingar@swingar.net , o buscar en el feisbuc "Álex y Rosa", o bien entrar en la página http://www.swingar.net . Y después de la cena, a mover el esqueleto, ouh yeah.

Saludos y mucho rockin', rhythm and blues, boogie-woogie y swing para tí.

Raúl (raulboogie)

DEFINICIÓN DE BLUES

Aquí dejo constancia de la definición de blues que da Paul Oliver, que creo es un crítico musical francés:

El blues es ambas cosas, un estado de ánimo y una música que le pone voz. El blues es el lamento del desamparado, el grito de la independencia, la pasión del fuerte, la ira del frustrado y la risa del fatalista. Es la angustia de la indecisión, la desesperación del que no tiene trabajo, el tormento del desamparado, y el frío ingenio del cínico. Así que el blues es la emoción personal de la búsqueda individual a través de la música, un vehículo de expresión de la propia personalidad.

Paul Oliver


Otra definición de blues la dió el bluesman John Lee Hooker:
El blues es un hombre, una mujer, y un corazón roto.


Raúl (raulboogie)


http://raulboogie.blogspot.com