miércoles, 13 de octubre de 2010

Desafiando a los elementos

Hola, paciente lector/a de mis escritos y crónicas. Resulta que todos los lunes en el pub Black Note de València hacen una interesante (fundamental, vaya) jam session de música blues, dirigida por el guitarrista madrileño Tonky de la Peña, con también Nano Mondéjar a la guitarra. El lunes había blues, y al día siguiente es fiesta. El parte meteorológico para esa noche daba, más que susto, miedo: lluvias al sur de la provincia, estábamos en alerta naranja. A mi mente llegaron recuerdos de las imágenes del hombre que se puso a nadar en la calle de Sueca donde yo vivo, y que salieron en Youtube.

Empieza a llover, quizá sea un lunes tormentoso, ideal para un blues (Stormin' monday blues). Me apetece vivamente coger el coche e ir al Black Note, pero caramba, la idea de mi calle inundada no es nada estimulante, así que me armo de paciencia, cojo mi guitarra y me centro en desafinar lo menos posible con el blues, soy malo con la guitarra, sí, lo reconozco. Pasa el tiempo y parece que la cosa mejora: deja de llover y yo desafino menos. Animado como estoy, llamo a una persona y le digo que nos vamos para Valencia, que hay blues esta noche. Al salir de casa, va y sorpresa: está lloviendo de nuevo. Maldición, ay, que la sesión de blues se desvanece. Pero como uno es resuelto, ya estoy decidido a cualquier cosa, y el futuro es de los valientes, nada, no me dejo arredrar por las gotas de agua, y desafío a los elementos. Cogemos el coche y enfilamos la ruta hacia Valencia. Recorridos los tres primeros kilómetros, una buena noticia, que no todo han de ser desgracias, caramba, y es que deja de llover y parece ser que en Sueca por el momento no hay nadie nadando por las calles.

Llegamos a València, capital de la terreta, donde tampoco llueve, y entramos en el, y en mi modesta opinión, mejor pub de la ciudad. El local está lleno. La banda, liderada por Tonky, suena excelentemente bien. Suben y bajan músicos. Me llama la atención un detalle, por lo inusual : en un momento dado, a la batería está una mujer de aspecto anglosajón y de unos 50 años de edad, tocando un clásico del gran Little Walter. Cosas como esta no se ven todos los días. A continuación suben al escenario cuatro chicos llamados los "Mellow Men", que no llegarían a los 25 años de edad, y nos ofrecen tres temas a capella, en el más puro doo-doo-woop, y entre ellos, el Rama-Lama Ding-Dong. Fueron muy aplaudidos por el respetable. Siguió un trío de músicos ofreciendo una pequeña sesión de música funky que incluyó una intensa versión del clásico "Lonely Avenue" cuyo autor es el atemporal Ray Charles. Volvieron Tonky, Nano Mondéjar y algunos de los músicos habituales de la escena bluesera valenciana y nos cayó encima nada más y nada menos que una intensa dosis de ese contagioso rhythm and blues que te hace ver y sentir que estás vivo, por la evidente razón de que no puedes dejar de mover los pies. El público bailó y sudó lo suyo. Los músicos subían y bajaban del escenario: guitarristas, bajistas, baterías, armonicistas... La jam session estaba en su apogeo, incluso se interpretó un tema en onda reggae. Los gritos de "¡Otra, otra, otra!" alargaron la ya de por sí intensa velada. Entre el público hubo algunas personas que, enfervorizadas y no exagero, en esa noche descubrieron el blues y la vital emotividad que desprende esta música.

Salimos del Black Note después de haber disfrutado y bailado. Al llegar a Sueca la lluvia nos recibe. Sí, en efecto, es un lunes tormentoso, un Stormin' monday como dice la canción. Y es que la vida es un blues.

En otro orden de cosas, comunicar que este fin de semana se celebra el festival "Crazy Rhythm", de rock and roll y rockabilly, en la discoteca Shimoda de Rafelbunyol. Más información en http://www.valenciahallparty.com . Para el que prefiera el swing y el jump blues, este sábado en el Black Note concierto de Steve Lucky and The Rhumba Kings, 15 euros, 23.30 h. En todo caso, disfrútalos intensamente, que sólo se vive una vez.

Raúl (raulboogie)

http://raulboogie.blogspot.com